Home » CICLISMO » CICLISMO Y CIENCIA » INTERVALOS LARGOS Vs INTERVALOS CORTOS.

El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIT) es una modalidad de entrenamiento que conlleva grandes adaptaciones fisiológicas debido a que permite llevar a cabo tiempos de trabajo a intensidades elevadas que de manera continua sería imposible realizar. Sin embargo, una de las dificultades de su aplicación es valorar qué tiempos son los adecuados para que estas adaptaciones y mejoras se produzcan y dentro de un mismo tiempo de trabajo qué tiempos de intervalos y recuperaciones, y la relación entre ellos, ofrece mayores beneficios.

Los resultados de un reciente estudio (Rønnestad BR, 2014; Scand J Med Sci Sports, Jan 1) indican que intervalos cortos aportan mayores mejoras en diferentes indicadores de rendimiento que intervalos largos. El estudio se realizó con dos grupos de ciclistas que realizaron dos entrenamientos HIT por semana, durante 10 semanas, combinado con entrenamientos a baja intensidad. Las características de ambos entrenamientos en cuanto a tiempo de trabajo y tiempo de recuperación, ratio trabajo:recuperación, así como intensidad de las series, intensidad del tiempo de recuperación y RPE, fue similar. La diferencia residía en la organización de los tiempos. Así el grupo SI realizaba un trabajo de: 3×13(30” >90%Vo2 máx/rec 15” 50%Vo2 máx) R 3’ 50% Vo2 máx . Y el grupo LI de: 4(5’ >90% Vo2 máx) R 2,5’ 50% Vo2 máx.

Los resultados indican una mejora, durante el transcurso de las semanas, de la potencia media de los intervalos en el grupo SI en un 9% +/- 5%, frente a una nula mejora del grupo LI.

Tras el estudio, se realizaron diferentes test, obteniendo el grupo SI mayores mejoras que el grupo LI:

Como se puede observar, con un mismo tiempo de trabajo y de recuperación y con similar ratio trabajo:recuperación (2:1) se obtienen mejores resultados cuando la intensidad del esfuerzo es mayor, lo que supone un tiempo de trabajo menor, y los tiempos de recuperación también.

Aún así, otra información importante se desprende del texto, al comparar los datos con otras investigaciones, como que a mayor nivel de entrenamiento mayor ha de ser el estímulo y que este ha de ser, casi siempre, mayor de 2’-3’, aspectos obvios pero que no conviene olvidar.

Así pues, esto puede ser una buena guía a la hora de plantear los entrenamientos interválicos HIT.

One thought on “INTERVALOS LARGOS Vs INTERVALOS CORTOS.

  1. Juan Pedro dice:

    Interesante artículo que aporta ideas de cómo es mejor aplicar el entrenamiento de alta intensidad. No obstante, ¿crees que es posible que con solo este trabajo se alcance un rendimiento adecuado para competir en ciclismo, ya sea de montaña o de carretera?

    Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>