Home » OTROS. » ROSE XEON CRS 4400

En la pasada presentación de las novedades para 2014 de Rose, en Lermoos, Austria, pudimos probar a fondo una de sus superventas de carretera, la Xeon CRS, en este caso  montada en Sram Force. Dentro de sus bicis de competición, se encuentra debajo de su tope de gama, la X-Lite, compartiendo con esta geometría y construcción de cuadro y diferenciándose solo en el carbono utilizado, lo que supone 150g de más pero a cambio obtiene una mayor rigidez. En palabras de Jürgen Telahr (responsable del departamento de calidad y desarrollo de cuadros de carretera) es, posiblemente, el cuadro más rígido de carretera de Rose.

La bici la podemos encontrar en diferentes montajes a unos precios muy contenidos, lo que la convierte en un autentico chollo. En este caso el precio es de menos de 2400 €, pero es que por 1000€ más podremos tenerla con el nuevo DA 9000. Lo dicho, un chollo.

La CRS es una bicicleta deportiva al 100% tanto por construcción como por geometría. Su cuadro busca una gran rigidez sin perder comodidad. Para ello cuenta con una gran caja de pedalier asimétrica de rodamientos integrados, unas vainas rectangulares longitudinalmente, una dirección cónica de 1 1/8”-1.5” y un tubo diagonal voluminoso que modifica ligeramente sus formas, estrechándose a la altura de la pipa y achatándose en el eje de pedalier para aportar más solidez al conjunto. Esto se combina con una línea superior estilizada, en la que su tubo horizontal, en forma de triángulo invertido, se estrecha gradualmente a medida que se acerca al tubo vertical, y los tirantes pasan de ser altos y estrechos a la altura de las punteras a planos en la unión con el tubo del sillín con el fin de aportar una cierta flexión en este punto. La imagen en conjunto es de cuadro estilizado pero robusto.

Respecto a sus cotas, sus ángulos de sillín y dirección cerrados (73º y 73,5º respectivamente) por un lado sitúan el centro de gravedad sobre el eje de pedalier, y por otro le otorgan un carácter ágil en la dirección. Si a esto le sumamos una distancia entre ejes tirando a corta, 99,4 cm., y unas vainas no muy largas, 40,6 cm., obtenemos un cuadro nervioso, rápido de reacciones.

Respecto al grupo y componentes, Rose nos permite elegir el montaje según nuestros gustos, por lo que solo nos centraremos en la tija Ritchey WCS Monolink Flex sobre la que se montaba un Selle Italia SLS. Aunque este sistema busque limitar las fricciones entre muslos y sillín favoreciendo así la comodidad y limitando las pérdidas de potencia, sin llegar a ser incómodo no nos resulto tan confortable como un sillín tradicional. No obstante nos gustaría probar con uno menos plano.

Sobre la carretera, la CRS no defrauda. Es muy rígida, respondiendo muy bien en las arrancadas, en donde su poco peso (menos de 7 kg.) ayuda, o ante grandes desarrollos. Pero no es incómoda, pues filtra correctamente las vibraciones en asfaltos rugosos. Además el hueco entre vainas permite montar neumáticos de 25” sin problemas. Su posición es claramente de ataque, con el peso volcado sobre el eje de pedalier y el manillar, se encuentra mejor rodando a bloque que subiendo, por lo que una correcta colocación del sillín y el manillar será imprescindible si queremos exprimir el potencial escalador que aportan su peso y rigidez. Su comportamiento en bajadas es directo y de reacciones rápidas, respondiendo al instante a cualquier movimiento sobre el manillar o cambio de pesos, aunque a altas velocidades se puede mostrar algo inestable, por lo que habrá que saber conducirla para sacarla todo su jugo.

En definitiva es una autentica bicicleta de carreras que busca ir deprisa tanto por geometría y posición como por características del cuadro, pero con un cierto grado de confort que permiten rodar sobre ella durante horas, eso sí, todo lo rápido que podamos. Además, su precio de derribo la convierte en una auténtica chollo que todos aquellos que buscan una bicicleta de altas prestaciones deberían tener muy en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>