Home » ANÁLISIS DE MATERIAL » Sillín Essax Tudons.

Uno de los mejores sillines que he probado últimamente. Así es el Tudons de Essax, un sillín que aúna confort, ligereza, clase y un altísimo grado de ergonomía que lo hace muy apropiado para cualquier ciclista, pero en especial para aquellos que sufran  problemas de rotación de cadera, al centrarla gracias a su forma, sobre la bicicleta permitiendo un pedaleo más eficaz y evitando las molestias asociadas a dicha situación.

 

No soy muy amigo de escribir sobre todo lo que me llega a las manos, sin embargo, en este caso me quedó claro a los pocos días de uso que este sillín bien se merece un espacio en mi austera página debido a su alta calidad pero, sobretodo, a su ergonomía, aspecto que me interesa, por motivos obvios, en alto grado. Aunque es el Shark el sillín de la marca orientado a resolver los problemas relacionados con la Biomecánica, este puede actuar de la misma manera siempre y cuando los problemas de posicionamiento no sean muy graves, como ya veremos. Y si no sufres problema alguno, siempre te colocará en una posición óptima para el pedaleo, lo que mejorará el rendimiento. Sin embargo, no son estos todos sus atractivos, ya que su calidad de construcción y su cuidada estética ya bien merecen un artículo, satisfaciendo a los más sibaritas.

 

El Tudons es un sillín 100% racing con una imagen muy cuidad y estilizada que no dejará indiferente a nadie y que hace que cualquier bici quede mejor vestida. Cuenta con raíles de carbono, en esta versión, una carcasa plástica con tecnología AF-NET y escaso almohadillado, lo que aporta unos 150g de peso. Unas cifras muy buenas para un sillín sobre el que poder pasar horas sin problemas. Aunque hay que decir que con respecto a mi queridísimo Flite TT, con raíles de titanio y algo más de almohadillado, solo le saca 15g., lo que en definitiva habla muy bien de mi Flite y deja claro que muchas cosas ya estaban inventadas hace tiempo y que ahora nos quieren vender humo la mayoría de las veces, pero no en este caso. Lástima que sea difícil de encontrar ya mi querido TT. Volviendo al Essax, lo podemos encontrar en diferentes acabados, en este caso posee una terminación acharolada que sorprende por su buena adherencia, pues en un principio piensas que te vas a estar resbalando y recolocando de continuo, pero todo lo contrario, hace muy buenas migas con la lycra del culote y hasta en los terrenos más irregulares te mantiene en tu sitio.

Sobre él, la primera impresión, que en mi caso duró solo la primera salida de escasas dos horas, es de mandarlo a tomar por culo, nunca mejor dicho. Ya sea por la falta de almohadillado o por que la carcasa aún no se había ablandado y vuelto algo más flexible, volví a casa con el culo dolorido, a pesar de usar un culote con buena badana previendo lo que podía suceder. Pero ni con esas. Sin embargo, en la segunda salida la cosa cambió radicalmente. Ya no había dolor, no digo que hubiera máximo confort, pero simplemente no había dolor. Notas el sillín, sabes que está ahí, pero no molesta. A lo largo de unas pocas salidas más, la rígida carcasa plástica va cediendo un poco, volviéndose algo más flexible y acaba resultando un sillín del que te olvidas de él, ya no lo notas, pudiendo rodar durante largas sesiones y por asfaltos rotos sin problemas, cosa que tras la primera toma de contacto no te quieres ni imaginar.

 

Esta ausencia de dolor me permitió darme cuenta, percepción confirmada en posteriores análisis y grabaciones, que mi cadera se posicionaba de manera diferente a como lo hacía en el otro sillín, ligeramente rotada hacia la izquierda. Debido a un defecto de ensamblaje, el que aquí escribe posee una pierna más corta que otra, muy poco, y la cadera de la misma ligeramente adelantada, lo que provoca una rotación externa de la pierna algo, levemente pero algo, mayor que la pierna larga. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?, sea como fuere, sobre el sillín, mi habitual Flite TT, suelo ir ligeramente rotado, lo que supone acabar deformándolo, efectos colaterales del titanio (material blando, flexible y maleable). Este “defectillo” no supone grandes inconvenientes y con un buen trabajo de fortalecimiento y flexibilidad se solventa sin mayores problemas y sin necesidad de modificaciones en los elementos de la bicicleta (alzas, colocación de las calas, etc.). Sin embargo, el Tudons colabora a reducir el problema, pues la cadera se sitúa centrada, sin posibilidad de rotar, corrigiendo la posición.

 

Analizando el sillín se puede observar la causa de esta ligera corrección, su adecuada forma. Esta es parecida a la del Flite, por lo que será muy adecuado para gente que tenga una buena flexibilidad (ver artículo “El sillín en el ciclismo”), siendo ligeramente curvo longitudinalmente y transversalmente, aunque esto hay que matizarlo ya que aquí reside su virtud. Si nos fijamos en su parte posterior diríamos que es plano, pero centrándonos en la parte en la que contactan los isquiones, posee un perfil redondo tirando a V invertida muy abierta. Aunque en este caso, debido a su porción media que pasa de acanalada en la parte posterior a plana en la punta, diríamos que el vértice de esa V está truncado. Esta forma de V invertida en la zona de apoyo de los isquiones hace que la cadera asiente perfectamente, se “encaja”, dificultando su rotación, manteniéndola centrada durante el pedaleo y corrigiendo cualquier alteración leve de la posición. Evidentemente, alteraciones mayores de la postura requerirán otras soluciones que el mero cambio de sillín por este. Desconozco si Essax ha buscado este efecto a propósito, sobretodo viendo que poseen un modelo específico para resolver estas alteraciones, pero el caso es que tiene este efecto. Es difícil ver en el mercado sillines de diseño similar, pues abundan las líneas planas tanto longitudinales como transversales, y así, a bote pronto, solo le saco parecido a los SMP, sillines que buscan mejorar la comodidad y la correcta colocación de la cadera mediante un reparto del peso adecuado entre las estructuras musculares y esqueléticas.

 

 

Entre el SMP y el Tudons hay más similitudes de las que parece. Ambas formas permiten un correcto asentamiento de las estructuras óseas sobre ellos.

 

 

 

 

Volviendo con la prueba y las sensaciones, esta corrección de la posición de la cadera supuso dolores musculares propios de la adaptación durante las siguientes salidas, pero una vez que la musculatura se ha adaptado (ideal en esta fase atender a su recuperación mediante estiramientos, masajes y ejercicios propioceptivos) lo único que notas es que vas mejor colocado sobre la bici, más equilibrado, y que pedaleas mejor.

 

Por lo tanto, desde mi punto de vista, su mejor baza es esta, su magnífica forma, difícil de ver en la mayoría de los sillines del mercado, que le aporta una gran ergonomía y que, además de colocar la cadera en una posición optima para el pedaleo, lo hace muy cómodo a pesar de su escaso, casi nulo, almohadillado. Sin embargo, también hay que hacer mención especial a sus acabados (magníficos, impecables, de alta costura), a su bajo peso y a su fina y estilizada estética, lo que lo convierten en uno de los mejores y más bonitos sillines que he probado.

Para un conocimiento más amplio del sillín en el ciclismo invito a que lean el siguiente artículo.

2 thoughts on “Sillín Essax Tudons.

  1. Juan Ocampo dice:

    Sí, sí que lo recomiendo, pero puede que en su versión de raíles de metal (no sé si es titanio o cromoly) y en las primeras salidas recomendaría llevar un buen culote, porque apenas carece de almohadillado, no tiene directamente, y puede que las vibraciones se hagan notar hasta que las posaderas se acostumbren.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

  2. Juan Pedro dice:

    Recomiendas este sillín para usarlo en montaña? tengo problemas de cadera y creo que me vendría bien, pero puede que sea algo delicado para usarlo por montaña.

    Muchas gracias y unsaludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>